Concejales del PJ-Frente de Todos elevaron hoy un pedido de informes dirigido al intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro (PJS-JxC), para que brinde una serie de datos relacionados al servicio de recolección de la basura a cargo de la empresa Transporte 9 de Julio.
El jefe municipal había anunciado en una entrevista con "Buen Día", el matutino de LG Play, la decisión de no avanzar con una nueva licitación ni con la prórroga del actual contrato, que vence en agosto. Con esto, Alfaro explicó que permitirá a la gestión de su sucesora, Rossana Chahla (PJ-FdT), llevar adelante los trámites necesarios para elegir qué firma se ocupará de recoger los residuos de la Capital.
Ante esta situación, los ediles peronistas Emiliano Vargas Aignasse y David Mizrahi elevaron un pedido de informes a la Intendencia.
En el texto, los ediles aliados a la Casa de Gobierno requirieron, en un plazo de 72 horas, el envío de "copias del contrato rubricado con la empresa 9 de Julio".
Justificaron este pedido en la necesidad de "tener un acabado conocimiento de las concesiones otorgadas por el municipio capitalino y el estado de las mismas, en miras de la ordenanza 4.742 que autorizó la licitación pública nacional para la concesión de la prestación de los servicios de barrido y recolección de residuos", entre otras prestaciones.
Además, consignaron cinco puntos clave relacionados a este servicio para que Alfaro brinde detalles: 1) "Fecha de inicio de la concesión determinada en el contrato"; 2) "Fecha en la cual se cumple el contrato respectivo, sin contabilizar prórrogas"; 3) "El monto abonado a la empresa mes a mes durante el primer semestre de 2023, como así también el total desembolsado durante el periodo 2022"; 4) "Cuál es la tasa de actualización determinada en el contrato utilizado para determinar el monto a abonar por el servicio prestado"; 5) "Si existe alguna deuda al día de hoy con la empresa concesionaria del servicio; y en caso de que así sea, determine a cuánto asciende el pasivo y las razones por las cuales se originó".
Sobre el servicio de la basura
La empresa Transportes 9 de Julio está a cargo del servicio de limpieza y recolección de residuos en la ciudad desde 1991. Si bien el primer contrato se adjudicó por vía directa, con posterioridad el vínculo se extendió mediante licitación (la última vez, tramitada durante la gestión de Domingo Amaya).
En una entrevista reciente con LG Play, Alfaro se refirió a la inminente finalización de este convenio, al que calificó como "el más importante de la Municipalidad".
“(Este acuerdo) vence el 28 de julio. Yo tengo el tiempo necesario para elaborar los pliegos, llamar a licitación y adjudicar (el servicio)”, afirmó Alfaro. Sin embargo, aclaró que había resuelto “no dejar al próximo intendente condicionado con una negociación en la que no tiene nada que ver”.
Para no recurrir a la prórroga de tres años, el jefe municipal señaló que está contemplada la opción de la prórroga de 180 días, y que durante ese período Transportes 9 de Julio debe garantizar la recolección de residuos en la ciudad. Esto, añadió, le dará margen a la próxima administración para “elaborar los pliegos, llamar a licitación y realizar la adjudicación correspondiente”.
Cifras de los residuos
El secretario de Servicios Públicos del municipio, Carlos Arnedo, explicó a LA GACETA que la recolección de residuos y demás tareas de limpieza a cargo de la empresa 9 de Julio rondan las 650 toneladas diarias en la Capital. “En verano, este número puede aumentar a alrededor de 750 a 800 toneladas diarias”, detalló el ahora concejal electo por JxC.
En el último tramo de gestión al frente de esta cartera, Arnedo consideró clave “seguir trabajando en la concientización de los ciudadanos”. “Por eso, hemos logrado eliminar muchos basurales a cielo abierto en Tucumán, alrededor del 85%. Y un tema no menor es que el levantamiento de residuos es permanente en la Capital, y además se trabaja por administración con la Dirección de Higiene Urbana en operativos de limpieza”, indicó.
Los residuos recolectados por la empresa 9 de Julio luego son tratados por los equipos del Consorcio Público Metropolitano para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), organismo que integran seis municipios del Gran Tucumán (con dos adherentes y 10 comunas rurales) y que preside Héctor Argañaraz. En junio, el Girsu gestionó 17.000 toneladas de basura, que fueron enterradas en el predio Overo Pozo. De ese total, se estima que casi el 65% de los residuos provenían de San Miguel de Tucumán.